domingo, 12 de agosto de 2012

Marte y el Curiosity (I)

Curiosity 
Dado que va para largo, he de suponer que habrá varias partes sobre la misión de la Nasa en Marte y sobre todo de los resultados de las pruebas obtenidas de su robot llamado Curiosity.
Y digo que va para largo porque será 1 año marciano, lo que equivale a 1,88 años terrestres, (el año marciano dura 687 días terrestres ) es decir, el Curiosity va a estar en marte, realizando esta misión, casi 2 años.
Antes de nada, veo interesante conocer un poco sobre Marte, así rápidamente:
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.
Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tiene forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6794 km y polar de 6750 km.
A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta.
En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua.
Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.
Además, la atmósfera de Marte es muy tenue, con una presión superficial de sólo 7 a 9 hPa frente a los 1013 hPa de la atmósfera terrestre.
En cuanto a la temperatura en Marte, la mínima registrada ha sido de -87 °C , la máxima de -5 °C y la media es de -46 °C,
En La Tierra, la mínima registrada es de -89,15 °C , la máxima de +57,85 °C y la media es de unos 14 °C
Marte es un planeta mucho más pequeño que la Tierra.
Sus principales características, en proporción con las del globo terrestre, son las siguientes: diámetro 53%, superficie 28%, masa 11%.
Ambos planetas poseen aproximadamente la misma cantidad de superficie pisable, ya que los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre y Marte carece de mares (al menos, líquidos)
La principal misión del Curiosity es investigar la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.
Las teorías actuales que predicen las condiciones en las que se puede encontrar vida, requieren la disponibilidad de agua en estado líquido. Es por ello tan importante su búsqueda, todavía no hallada en este planeta. Tan solo se ha podido encontrar agua en estado sólido (hielo) y se especula que bajo tierra pueden darse las condiciones ambientales para que el agua se mantenga en estado líquido.
No obstante, en el pasado existió agua líquida en abundancia y una atmósfera más densa y protectora; éstas son las condiciones que se creen más favorables que hubo de desarrollarse la vida en Marte. El meteorito ALH84001 que se considera originario de Marte, fue encontrado en la Antártida en diciembre de 1984 por un grupo de investigadores del proyecto ANSMET y algunos investigadores consideran que las formas regulares podrían ser microorganismos fosilizados.
Hasta el momento, después del éxito de la llegada del Curiosity a Marte, tras pasar por los denominados "7 minutos del pánico", periodo de tiempo durante el cual el Curiosity atravesó la atmósfera de Marte y durante los cuales el equipo técnico encargado de supervisar el viaje no pudo hacer nada, debido al retraso de 14 minutos experimentado por las señales emitidas por el rover antes de llegar a la Tierra desde Marte, se han recibido imágenes de las diversas cámaras de las que dispone el robot, empezando con imágenes de poca resolución a las que se están recibiendo hoy, formada por mosaicos de imágenes de gran resolución.
Hoy se realizó una actualización de software en el dispositivo, dado que no va a volver a volar, la versión del software que tenía hasta ahora ya no se necesita más.
Ahora, el rover tiene que «pensar» de otra manera, prepararse para echar a rodar y realizar los trabajos para los que ha sido enviado.
Una función clave en la nueva versión es el procesamiento de imágenes para comprobar si hay obstáculos. Esto permite al Curiosity más capacidad para identificar y evitar los peligros potenciales, de forma que pueda seguir un camino más seguro por sí mismo. Sus nuevas capacidades también le facilitan el uso de las herramientas en el extremo de su brazo robótico.
Os dejo algunas de estas imágenes para que las disfrutéis, la verdad es que da que pensar, cualquiera diría que podríamos estar caminando sobre la superficie marciana sin ningún problema.
Curiosity
Curiosity2
Curiosity3

Este es el resultado del aterrizaje en Marte. El Curiosity se fue desprendiendo de los escudos protectores, y propulsores que llevaba durante el viaje.
Curiosity4
Fuentes: Wikipedia, NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario